Una instalación fotovoltaica, es un sistema de captación de energía diseñado para suministrar energía eléctrica a través de la energía solar. Al provenir la energía del sol, fuente inagotable de suministro, la electricidad generada es renovable y respetuosa con el medio ambiente.
TIPOS
• Instalación fotovoltaica conectada a la red
Es el caso más usual, más del 90% de las instalaciones que realizamos son de este tipo. La propiedad donde se instalan las placas solares tiene ya un suministro de electricidad proveniente de la empresa distribuidora que le corresponda y, por lo tanto, está conectada a la red eléctrica de la calle.
El funcionamiento es muy sencillo, en las horas de sol, cuando los paneles producen energía, el consumo eléctrico se toma de ahí. Cuando no estén produciendo energía suficiente, la electricidad vendrá de todo lo que esté produciendo la instalación fotovoltaica y el resto faltante la proporciona la red eléctrica externa. En las horas en las que no hay sol, la energía se tomará por completo de la calle. En caso de corte del suministro eléctrico, la instalación fotovoltaica deja de producir energía porque, al estar conectada a la red, la necesita para su funcionamiento.
• Instalación con vertido a red (acogida a compensación simplificada con excedentes).
La instalación produce en todo momento el 100% que puede producir y el excedente que no consuma el usuario se vende a la comercializadora con la que tenga firmado el contrato del suministro eléctrico.
• Instalación sin vertido a red (sin compensación de excedentes).
La instalación produce únicamente lo que el usuario necesite (siempre que haya sol suficiente).
· Instalación fotovoltaica aislada
La instalación no está conectada a la red eléctrica y, por tanto, no la necesita para poder funcionar.
En este caso, el usuario solo podrá hacer uso de la electricidad cuando la instalación esté produciendo energía, (a excepción de usuarios que hayan elegido la instalación de las baterías que, si tienen electricidad almacenada, podrán usarla hasta que se acabe).
Al no estar conectada a la red eléctrica, en esta modalidad no es posible el vertido y compensación de los excedentes que produzca la instalación.
COMPONENTES
· Paneles solares. Son los dispositivos encargados de captar la energía eléctrica procedente del sol. Pueden ser monocristalinos, policristalinos o de capa fina. Nosotros instalamos el tipo monocristalino por ser más eficiente y tener mejor relación calidad/precio. En función de la potencia de los paneles elegidos y del fabricante, las dimensiones de éstos, serán mayores o menores.
• Estructuras. Soportes donde irán anclados y atornillados los paneles solares. En función de la superficie donde se instalen se elegirán estructuras inclinadas o coplanares.
· Inversor. Dispositivo que transforma la energía en corriente continua extraída de los paneles solares a corriente alterna, que es la que se usa en hogares, industrias, etc.
• Gestor de energía o medidor. Dispositivo que, en función de las necesidades de consumo del usuario en cada momento, regula la electricidad que necesita generar la instalación fotovoltaica y que, en caso de no ser suficiente, extrae el resto del suministro eléctrico de la red.
• Cuadro corriente continua. Cuadro eléctrico donde se instalan las protecciones para la parte de corriente continua de la instalación.
• Cuadro corriente alterna. Cuadro eléctrico donde se instalan las protecciones para la parte de corriente alterna de la instalación.
• Aplicación de visualización. Aplicación móvil y web para visualizar el consumo eléctrico y la producción de la instalación fotovoltaica de tal modo que el usuario podrá gestionar la energía de forma más eficiente.
• Batería. Dispositivo donde se acumula la energía generada por la instalación y que no se ha consumido en el momento de la generación. Esta energía se aprovechará cuando la instalación fotovoltaica no pueda generar todo lo que el usuario necesita. Es un componente opcional de la instalación y suele encarecerla bastante, sin embargo, también hay subvenciones para poder instalarlas.
• Back-up box. Dispositivo que se instala solo en caso de tener batería instalada. Se encarga de suministrar corriente a una serie de cargas que se consideren y configuren como críticas para garantizar su funcionamiento en caso de cortes en el suministro eléctrico.
• Optimizadores. Son dispositivos que se instalan (opcionalmente), en los paneles solares a los que les da sombra en algún momento del día de forma puntual para evitar que el rendimiento de la instalación se reduzca considerablemente por este motivo.
• Cableado eléctrico. Cables específicos y especiales que se usan para cada parte de la instalación (corriente continua, corriente alterna y datos).