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Instalaciones de punto de recarga de vehículos eléctricos

Instalaciones de punto de recarga de vehículos eléctricos

En la actualidad son cada vez más los vehículos que usan energía eléctrica para funcionar, ya sea usando una mezcla entre electricidad y otro tipo de combustible o con un sistema 100% eléctrico. Esto se debe a que, además de ser un transporte sostenible, el vehículo eléctrico tiene otras ventajas, como son: 

Instalaciones de punto de recarga de vehículos eléctricos

  •  No emiten gases de combustión, lo que significa que son respetuosos con el medio ambiente. 
  • Permiten hacer una mejor gestión de la electricidad además de poder aprovechar las energías renovables. • Pueden recuperar parte de la energía de frenada alimentando las baterías. 
  • Tienen una mayor capacidad de aceleración a bajas revoluciones por minuto. 
  • Los motores son más eficientes y silenciosos. 

Es por ello que a su vez se está extendiendo la instalación de puntos de recarga de vehículos eléctricos, tanto a nivel particular, como en empresas y en gasolineras (electrolineras).

CLASIFICACIÓN SEGÚN MODOS DE CARGA

  • Modo 1. Este modo se realiza con un enchufe normal (toma shucko). Suele usarse en motos pequeñas, bicicletas o patinetes eléctricos. Este tipo de toma no es recomendable para vehículos de mayor potencia ya que no incluye ningún tipo de protección.
  • Modo 2. Se trata de un modo de recarga lenta donde también se usa una toma shucko a través de un cable de comunicación portátil. Suele usarse en vehículos híbridos enchufables (nunca en vehículos 100% eléctricos), y únicamente de forma esporádica al no contar con protecciones eléctricas.
  • Modo 3. Es el modo de carga más extendido y, además, el más recomendado. Se usa para vehículos eléctricos a través de un punto instalado con las protecciones eléctricas necesarias para garantizar un funcionamiento seguro. La recarga puede ser monofásica o trifásica y se considera semi-rápida. Los conectores empleados en este modo son del tipo 1 o del tipo 2.
  • Modo 4. Este modo permite hacer una recarga rápida del vehículo a través estaciones de corriente continua, que son las que se suelen ubicar en electrolineras o en aparcamientos públicos. Se recomienda su uso de forma esporádica para hacer algún trayecto largo, pero no de forma habitual, ya que puede dañar la batería. En este modo se usan los conectores CHAdeMO o CSS.

Instalación de puntos de recarga de coches eléctricos

CLASIFICACIÓN SEGÚN TIPOS DE CONECTOR

  • Tipo 1. También se le conoce como SAE J1772 o conector Yazaki. Este tipo de conector se usa en vehículos de EEUU y de Asia y permite cargar hasta 19 kW en carga monofásica.
  • Tipo 2. Otro nombre para este tipo de cargador es IEC 62196 tipo 2 o cargados Mennekes. Es el conector estándar en toda Europa y permite hacer recargas tanto monofásicas como trifásicas hasta 44 kW. El modo de carga usado con este tipo de conector es el 3.

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  • CHAdeMO. Es el tipo de conector usual de los vehículos de marca japonesas y permite realizar cargas rápidas a través de un punto de recarga de modo 4 en corriente continua.

     

  • Combo (CCS). Este tipo de conector es el estándar para la recarga rápida en corriente continua en toda Europa. Se encuentra principalmente en las electrolineras.
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